miércoles, 9 de junio de 2010

Creatividad

Cada vez que echo la vista atrás hacia mi adolescencia (y con esta me refiero a la época del instituto) me asombro de lo vacía e insustancial que fue en algunos aspectos. Entonces llego a ese momento, hará un año y medio, en el que decidí cambiar mi alimentación por libros, música y cine. Ahora, pasado un tiempo desde ese punto de partida de mi ampliación de miras, voy descubriendo pequeñas referencias, guiños e inspiraciones en cada cosa que leo/veo. Y cuando esto pasa, siento un gran alborozo, porque tengo la sensación de haber descubierto un pequeño secreto, una pequeña complicidad entre, por ejemplo, un guionista, y yo. Pero ahora que esto ocurre con cada vez más frecuencia, esa pequeña alegría inicial empieza a oscurecerse, tornándose hacia una preocupación incipiente. Demasiadas inspiraciones, demasiados personajes basados en y demasiadas referencias para un mundo supuestamente creativo e imaginativo. Entonces empiezo a cuestionarme dicha creatividad genuina que nos rodea. ¿Existe realmente? Yo cada vez lo tengo menos claro. Cada vez que aparece ante mí una canción basada en un personaje, un personaje basado en otro personaje, un libro basado en una película, una película basada en un libro, un libro basado en una película basada en un libro, una serie basada en otra serie, me pregunto... ¿a qué nos dedicamos? ¿será que realmente está todo inventado? Me asusta pensar que sí, pero a su vez es bastante probable que todo esté inventado ya desde que el mundo es mundo. Y es que, a excepción quizás de las amebas, toda especie sufre problemas, por ejemplo, de infidelidad (presente en la mayoría de las obras artísticas, sean del tipo que sea); ya sea esta infidelidad política, religiosa, amorosa o de cualquier otro tipo. Pero entonces, ¿qué es la creatividad? Bueno, obviando la escueta (por no decir otras cosas peores) definición de la RAE, me decantaré por la de mi amada Wikipedia:


Creatividad: es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Bien, ésta, teóricamente, es una definición válida de creatividad. Pero dado el creciente número de imitaciones y fraudes disfrazados de "homenajes y referencias" que actualmente nos acomete, me inclino a pensar que seguramente algo está fallando en el mundo de la creatividad (y ojo que en ningún momento he querido sacarme de este saco). Cada vez tengo una mayor certeza de que todo lo que se crea es cíclico: aparece alguien que revoluciona, pongamos, la temática del cine, y todo el mundo le alaba. Eso se pone de moda y se repite hasta la saciedad. Hasta que cae en el olvido. Entonces, años después, y otras tantas revoluciones de por medio, surge alguien que rescata aquella revolución de la que nadie se acuerda. Y el tío es visto como un genio, un creativo, cuando en realidad es un imitador. Brillantemente inteligente, pero imitador. Por lo cual, si no estoy muy equivocado, todos podremos ser creativos (o considerados como tales) si contamos con la suficiente astucia como para rescatar algo que duerme entre las garras de Morfeo, pero que en su día supuso un apogeo de modernismo y nuevas ideas. 


Ojalá me equivoque, y en este vasto mundo quede aún algo por inventar, para que todo lo artístico que nos rodea actualmente, no sea un compendio de la genial producción de mentes maravillosas de siglos pasados.


Mi más sincera enhorabuena al que inventó la rueda.
Palmadita en la espalda al que inventó el Bluetooth.

5 comentarios:

Piña dijo...

Eh eh eh eh eh eh... eh... eh...
Que la RAE es dios

PD: No.

Cuentacuentos dijo...

Dios no hubiera admitido "asin" como algo válido xD

Aquamarino dijo...

Pero como pudiste "decidirlo" hace un año.
Eso es algo que sale o no sale, no que se decida. Así como algo que debería acompañarte siempre, no que empiece en una fecha determinada...

PatriX dijo...

Es importante, en la ciencia al menos, tanto inventar algo nuevo como modificarlo y a partir de él crear algo mejor y más evolucionado.

Angi dijo...

Inventa algo bonito, como las flores... llegaras a ser dios (?)