sábado, 24 de abril de 2010

Neuronas Espejo

Acabo de ver un capítulo de Redes en el que Marco Iacoboni hablaba sobre las neuronas espejo. Al parecer estas neuronas, que se encuentran en el área de Broca (o cerca de ella, no me ha quedado muy claro), se activan tanto cuando realizamos un movimiento como cuando vemos realizar un movimiento. De esta forma, podemos intuir la intención de otros. Al activarse parte de nuestro cerebro de la misma forma que si realizásemos la acción, podemos pensar acerca de los distintos motivos que a nosotros mismos nos moverían a realizar dicha acción, aplicándolo al otro.

Esto, llevado al plano de las emociones, es bastante interesante. Parece ser que las neuronas espejo tienen un papel importante en el desarrollo de la empatía, de forma que cuando vemos a alguien expresar alegría o tristeza, se activarían en nuestro cerebro las mismas neuronas espejo que si la emoción la hubiéramos expresado nosotros, poniéndonos en situación, por tanto, de lo que a esa persona le puede estar moviendo a expresar dicha emoción. Esto hace, por ejemplo, que el simple hecho de ver a alguien sufrir dolor, nos haga a nosotros mismos sentir dolor, o el hecho de que veamos a alguien sonreír, nos haga sonreír a nosotros mismos, cambiando por tanto nuestro estado de ánimo.

No sé si esto tendrá alguna relación o no con la teoría de Festinger de la disonancia cognitiva, pero me atreveré a intentar enlazar conceptos. Si todo esto es así, la imitación de expresiones sería una buena forma de cambiar nuestro estado de ánimo. Pongámonos en situación: supongamos que nos sentimos tristes y vemos a alguien sonreír. Nuestras neuronas espejo se activarán, imitando mentalmente la expresión de alegría, y probablemente nosotros también sonriamos. Pero la idea de estar sonriendo es disonante con la idea de estar bajo de ánimos, por tanto, sería posible que para reducir dicha disonancia, nos convenciésemos de que en realidad no debemos de estar tan mal, ya que de lo contrario, no estaríamos sonriendo.



http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100418/redes-18-04-2010-mentes-conectadas-sin-brujeria/748264.shtml

1 comentario:

Piña dijo...

Tu blog empieza a ligarse a tu carrera, miedo me das jajaj
Por otra parte, not penny's boat?? La verdad esq ahora que lo pienso más vale que nos lo expliquen ¬¬