jueves, 18 de febrero de 2010

¿Información o Noticia?

<< [...] saben que al público le gusta la noticia, no la información [...] Supongamos que te has comprado un ordenador chapado en oro en una subasta de Dubai y que has decidido escribir un nuevo libro usando esa maravilla tecnológica. El periodista, en cuanto se entere, te llamará para preguntarte: "¿Cómo es tu ordenador de oro?" Ésa es la noticia. La verdadera información, es decir, lo que estás escribiendo, no tiene la menor importancia>>


El vencedor está solo, Paulo Coelho



Vaya, es bastante triste que te lo suelten así de golpe, pero ciertamente, el mundo tiende a funcionar de esta manera. Ya lo decía el principito, que los adultos solo piensan en números, dejando a un lado las cosas importantes de la vida. ¿A quién le importa en qué consiste tu nuevo trabajo o si sientes que está hecho para ti? Es más fácil preguntar cuánto vas a ganar, y olvidarte del resto. Además, lo primero requeriría una respuesta larga y difícil de seguir y de asimilar, mientras que lo segundo se contesta con un par de palabras. Mucho más fácil así. Cuestión de cortesía. ¿A quién le importa el esfuerzo que te está suponiendo aprobar, o si eres feliz con ello? Lo que realmente importa son las calificaciones finales, el resultado. El proceso no importa en absoluto. Las preguntas del tipo "Eh, ¿cómo lo llevas?" se las lleva el viento, en cambio solemos retener las del tipo "Eh, ¿cuánto sacaste en...?". ¿A quién le importa la felicidad de una pareja? Si se puede calcular según el tiempo que lleven juntos. ¿A quién le importa que lleves un mes sin comer para poder comprarte las zapatillas que tienen todos tus amigos? Resultados. Se te acabará elogiando por ello. ¿A quién puede importarle que cierto producto novedoso haya sido financiado gracias a años de extorsión y contrabando? Eso no le interesa a nadie. Porque los promociona X, que es famoso. Es de oro.

¿A quién le importa, pues, lo que estés escribiendo, si tu libro acabará siendo conocido como el libro que fue escrito en un ordenador de oro?

1 comentario:

Frusly dijo...

Sin palabras. Solo puedo aplaudirte.