jueves, 11 de febrero de 2010

A fin de cuentas, no todos somos iguales.

"Él es eso, un hombre corriente. Es muy raro encontrar gente corriente. Hay muy poca en la vida real."




Claro que es difícil encontrar a alguien corriente. Claro que hay poca gente corriente en la vida real. Pero es que, ¿qué es ser corriente? ¿ser normal? No creo que tenga una definición formal. Técnicamente, una persona corriente sería la que tuviera un modo de comportarse similar a la mayoría de los humanos. Pero, ¿es que alguien sabe cómo se comporta la mayoría? ¿Qué serie de características comunes comparte un elevado porcentaje de los humanos? Yo no lo sé, y dudo que alguien lo sepa (a excepción, quizás, de los creadores de Google, que lo saben todo sobre nosotros). Todos somos peculiares, todos tenemos nuestras rarezas, y a la vez todos (bueno no, todos no) aparentamos ser 'corrientes'. La prueba está en los psicópatas; personas capaz de asesinar a diestro y siniestro y cuyos vecinos, sin embargo, califican como personas "completamente normales".

A veces, tendemos a vernos como más "corrientes" de lo que somos, debido a esto que llamamos falso consenso, pensamos que nuestras formas de actuar son más compartidas por el resto del mundo de lo que en realidad lo son. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que, contrariamente, nos sentimos especiales, o diferentes, calificando al grueso de la población como "gente corriente", con cierto tono despreciativo. Entonces, ¿somos todos corrientes y parecidos o soy yo especial y los demás son los corrientes? Yo, personalmente, pienso que no hay mucha gente corriente, creo que todos somos peculiares, y que todos tenemos aspectos que se salen de lo 'común' (sea esto lo que sea), he ahí la diversidad de personalidades y de culturas existentes. Por otro lado, creo que el término "corriente" solo tendría valor en un contexto determinado, en comparación con miembros de una misma comunidad con vidas afines, pero no en el vasto mundo en que vivimos.

1 comentario:

PatriX dijo...

Alguien considerado raro es alguien que no hace lo que casi todo el mundo hace. Y sí, hay cosas que casi todo el mundo hace, y, por desgracia, muchas no precisamente buenas.
Por ejemplo, alguien que no bebe es considerado raro. Alguien que a cierta edad no se ha ¿liado? con un número mayor que n de personas, es considerado raro o pardillo en este caso xD. Alguien que no sale casi todos los fines de semanas con sus amigos, es considerado raro(Estoy refiriéndome a gente adolescente y joven, claro está). Incluso en los colegios de niños es raro encontrarse a mucha gente que estudie.
No me apetece pensar más.

Al menos, yo creo que es así. Eso sí, considero a esas personas gente realmente libre y con sentido común.

Después está la parte en la que cada uno somos peculiares a saco...unos más...otros menos...y entonces nadie considera a otro alguien 'normal'.